CARACTERISTICAS DE PERSONAJES CLAVES EN LA VIDA DE ESTER
(libro de Ester)
El libro de Ester, en el Viejo Testamento, es un libro muy interesante, muy parecido a una novela en ella encontramos personajes de diferentes caracteres de los cuales hoy vamos a tomar a tres de ellos, pienso que en algún momento hemos tenido algunas de estas características, sean buenas o malas, pero lo que pretendo es que nos hagamos un examen en nuestro interior y veamos si estamos fallando en alguna cosa, para poder pedir perdón y volver a encausarnos en los lineamientos que sabiamente nos da la Palabra de Dios.
QUE VEMOS EN MARDOQUEO:
Muchas veces vemos que personas impías prosperan y gozan de muchas cosas, (bienes, dinero, prosperidad en casi todo) y los vemos triunfar (aparentemente) y pensamos porque a el y a mi no?.
Pues esto también le sucedió a Mardoqueo, que a pesar de todo su esfuerzo, miraba como Amán tenía y lograba todo lo que pedía al Rey; sin embargo en Mardoqueo vemos muchos rasgos positivos los cuales deberíamos tener nosotros. El era fiel a Dios, hombre de convicciones, amoroso, cuidadoso, buen líder, paciente, discreto y ante todo reconocía al verdadero Dios.
En Filipenses 4:4-7 dice “regocijaos en el Señor SIEMPRE , otra vez les digo regocijaos, vuestra gentileza sea reconocida de todos los hombres, el Señor está cerca .”
Si observamos en las escrituras, Mardoqueo tenía esta cualidad, pues El estaba siempre contento , no dejaba de alabar al Señor y a pesar de que veía a su Pueblo en peligro, no se inquietaba, estaba confiando en Dios.
Esto nos dice que tenemos que estar contentos en todo tiempo, aún teniendo un (Amán) cerca, uno pensaría - esto si que es difícil - Señor pues el problema es grande, pero Dios mismo nos está diciendo que no nos inquietemos por nada, que no nos quite el sueño, que no nos robe la paz, mejor dejemos pasar las cosas que nos molestan, pues con nuestra actitud podemos destruir no solo a una persona, sino a nuestra familia o toda una nación.
Bien podríamos decirle a Dios como David que escudriñe nuestro corazón y nuestros pensamientos, y si encuentra algo que no está conforme a su voluntad que el Espíritu Santo nos lo haga ver para poder rectificarlo, mientras tratemos de tener las cualidades de Mardoqueo.
QUE VEMOS EN AMAN : Este personaje estaba lleno de ira, enojo, odio, ambición, engreído, envidioso, chismoso , chirmolero .
Miremos lo que dice la Biblia en Efesios 4:31 “quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia”; Gal. 54:19-21 “ manifiestas son las obras de la carne que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas, acerca de las cuales os amonesto, como ya he dicho antes que los que practican tales cosas no heredaran el reino de los cielos” .
El comportamiento de Amán nos obliga a preguntarnos si no tenemos todavía algo de esto?. Hay algunas actitudes que no se notan pero todavía tenemos que pulir , confrontémonos y escudriñémonos y veamos estamos 100% bien o todavía nos queda algo?, en el libro de Tito 3:3 nos dice que todos esto era nuestro pasado, porque cuando aceptamos a Cristo en nuestro corazón fuimos lavados con la sangre de Jesús, pero si estamos viendo algo que no agrada a Dios tratemos de enmendarlo y no volver a caer en el mismo pecado.
QUE VEMOS EN EL REY AZUERO: Este hombre tenía un gran desinterés por las necesidades de de su reino y sus habitantes, muy vanidoso, ligero para tomar decisiones, no se detenía a investigar, incapacidad para tomar decisiones por sí solo, no tenía voluntad para establecer la verdad, muy ligerito para decir sí a los que lo aconsejaban.
Se leemos en el capítulo 3 versículo 15 del libro de Ester dice : “Se sentaron a beber”, quienes? El rey Azuero y su mal consejero Amán. Muchas veces nosotros mismos nos quedamos tan tranquilos de lo que hemos hecho y hasta lo celebramos igualito que el Rey. En prov. 6:16-19 No dice: “seis cosas aborrece Jehová y aún siete, abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos”
Pues bien nos hemos dado cuenta que todavía tenemos rasgos de estos tres personajes, pero tenemos la esperanza de poder cambiar, pues nuestro Señor Jesucristo para eso vino al mundo, para morir en lugar nuestro y de esa forma toda persona que en el cree, le serán perdonados sus pecados y tendrán vida eterna (Juan 3:16).
También nos dice la palabra que tendremos aflicción, o sea problemas, de eso no nos escapamos, pero nos promete también que tendremos paz por medio de Cristo Jesús. En Hebreos 13:8 nos dice que Cristo no cambia, el poder de Dios es igual, las circunstancias pueden ser muy grandes o muy negras, pero el poder de Dios es mucho más grande. Y si confiamos en El, todo pero todo se resolverá a nuestro favor.
Mary de De León
Excelente reseña de cada personaje, gracias me ayudó a entender mejor este libro hermoso de Ester... Dios le bendiga
ResponderEliminarEstoy preparando un mensaje sobre Aman y me encontré con éstas características de él, lo tomaré como reseña para aplicar al mensaje. Muchas gracias.
ResponderEliminar