domingo, 5 de enero de 2014

COMO ESTA SU COMUNICACION CON EL PROJIMO

COMO  ESTA  SU  COMUN ICACIÓN  CON EL  PROJIMO
Hoy  en  día  donde  la tecnología  está  tan  avanzada,  pareciera  que   es  más  fácil   comunicarnos,  pero  si  lo  miramos   más   despacio,  nos  damos  cuenta   que  cada  día   estamos  más   alejados   de   nuestra  familia  y  amigos,  si  miramos  a  nuestro  alrededor  y   nos   encontráramos   en  la  fiesta  familiar   como  es   navidad,  ciertamente  algunos  todavía  alcanzamos   a  tener   a  la  familia  sentada  en  la  mesa,  pero  realmente  no  están   allí,  cada  cual   tiene   su teléfono  y  está  muy  lejos   de  tener  una  conversación   ,  porque  están   “chateando”  con  otras  personas  con  las  cuales  tampoco  tienen  una  conversación  normal,  puesto   que  no  están   presentes  para  verse   cara  a  cara  con  detenimiento.
En  ciertos  manuales  nos  dicen   que  hay  diferentes  formas  de  comunicación:   verbal,  no  verbal  y  corporal.
LA  FORMA   VERBAL:  Es  la  expresada   con  palabras,  pero,   que  hay   de  esa  forma  de  comunicación?  Estará   siendo  utilizada  adecuadamente?  ,   Porque   muchas  veces  utilizamos  esta  forma   de  comunicación  para  dañar   a  la  otra  persona (dígase  esposa, esposo,  hijos  etc.),  muchas  veces   en  lugar  de  bendecir,  maldecimos,  gritamos,  utilizamos   el  llanto  no  solo  para  expresar   tristeza    sino   para  conseguir   compasión,  usamos  la risa  no  solamente   como   para  expresar   algo   agradable,  sino  para  hablar  en  forma  irónica.  Nuestra  comunicación   no  está   siendo  utilizada    correctamente, porqué    en  lugar  de  utilizar   todas  estas  expresiones  para  comunicarnos  mejor,  estamos haciendo  lo  contrario,  alejándonos   cada  vez  más    de  nuestros  seres  queridos.
Recordemos   que  las   palabras  de  odio, violentas,  amargas, o  mordaces,  suelen   cerrar  las   vías   de   comunicación,  en  la   Palabra    nos   dice   Dios  en  Prov.  15:1 “ la  blanda respuesta  quita  la  ira,  más  la  palabra  áspera  hace   subir  el  furor”
Entonces   debemos  recordar   que  nuestras  palabras   para  una  buena   comunicación   deben   ser  sabias,  positivas,   llenas  de  amor,  comprensión, benignidad, dominio  propio,  nada  nos  cuesta  saber  escuchar  y  decir  algo  bonito,  a  las  personas   les  gusta  escuchar  palabra  de   aliento,  de  amor   de  admiración.
Me  dirá   usted   y  si   las  personas  no  quieren   escuchar,  yo  le   diría    que  entonces   aplicara  lo  que   yo  le  llamo  la  segunda  fase  de  comunicación:
ACCIONES:  Es  usted   detallista  para  lograr   tener   buena  comunicación  con  otra  persona   es  importante  los  detalles,  “un  ramo  de  flores”,  “una  refacción”,  un  papelito  que  diga   “te  amo”  o  una  llamada  telefónica,  una  visita,  tantas  formas  y  detalles  que  hay.  Usemos  nuestra  imaginación, “pongámonos  en el  zapato  de  la  otra  persona”   para   saber  que  le  gusta.
Luego   como  están  nuestras  ACTITUDES:  Vea   hermano,  hermana,   las  actitudes   son  algo   que  no  se  puede  disimular,  podemos   ocultar   palabras   y  acciones,  pero  las  actitudes  revelan  lo  que  realmente   siento,  por  ejemplo :  enojo,  puedo  servirle  la  cena  a mi  esposo,  pero  no  con  amor  o  actitudes  adecuadas.  Les  voy  a  contar  algo   que  me  pasó  a  mí  hace   muchos  años:   Estábamos  en  la  mesa  y  yo   serví  tostadas   de  maíz   con  salsa  de  tomate   y  queso (comida   muy  chapina)   y  mi  esposo  me  empezó  a  decir  que  la   salsa  estaba   muy  rala,  así   que  la   compuse,  después  que  el  queso    estaba  muy  salado,  así   que  cambié    el  queso,   al  final   cuando  ya  tenía  la  tostada   hecha  mi  dice  que   estaba  muy   curva  y  el  la  quería   plana,  así   que  en  un momento   de   ira  vine   y  le  di  una  manotada  a  la  tostada  y  la  deje   bien  plana,  por  supuesto  quebrada,  bueno   confieso  que   esa  no  fue  una  buena  actitud,  pero  expresó  mi  fastidio,  lo  peor,  fue  que  después   tuve   que  pedir   perdón,  por  supuesto  me  perdonó   porque  le  dio  risa.  Hermanas  no  vayan   a   tomar   mi  ejemplo  ,  pues  esa   es  una  mala  actitud  y  estoy  muy  arrepentida.
LA  FORMA  NO  VERBAL:
LAS  EXPRESIONES   FACIALES  Y  CORPORALES: Que también  expresan  comunicación:
La  expresión  facial  muestra  nuestro  estado  emocional:  alegría,  sorpresa,  miedo, ira,  asco, desprecio, tristeza.
Y  la  expresión  corporal   también  es  una  forma  de  comunicación:   Si  quiero  decir   que  no me  importa   solamente   subo  los   hombros,  si  quiero  decir   que  si   bajo  la  cara,   etc.  etc.
EN  LA  VIDA    MUCHAS   VECES  CREAMOS  ARMAS   PARA  DEFENDERNOS   DE  PERSONAS  POR  NO  TENER   BUENA  COMUNICACION  Ejemplo:
a-      Ira  y su  expresión     para  dañar
b-      Silencio
c-       Manifestaciones  como  llorar  o  hacer  escándalos
d-      Indiferencia
e-      Insultar  verbalmente    (faltar  el  respeto)
Todas  estas  armas   tenemos   que  sacarlas   del  corazón  y  de   nuestra  mente,  para   que  la  comunicación  en   nuestro   hogar   sea  más  efectiva, de  lo  contrario  nos  alejará  más   de  las  personas   que  más   queremos. En  Ef.  4:29  nos  aconseja “ninguna palabra  corrompida salga  de  vuestra  boca,  sino la  que  sea  buena para  la  necesaria  edificación,  a  fin  de  dar   gracia  a  los  oyentes”
DEBEMOS    LLEGAR   A   ACUERDOS :  Esto  es  muy  importante,  si  podemos  tener   comunicación  franca   y  verdadera,   podemos   llegar  a  acuerdos  que   favorezcan  a  todos,  recordemos   que   tenemos   que  ser   humildes  para  reconocer  nuestros   errores  y  orar   para   que  el   señor    nos   muestre   nuestras   equivocaciones.
TENEMOS   QUE  HABLAR  PARA  COMUNICARNOS:  Pero  no  en el momento del  conflicto,  algunas  veces   el  silencio   es  oportuno,  pero  en  otras  ocasiones  es  necesaria    una  contestación  adecuada.  Prov.  31:26 “abre  su  boca  con  sabiduría  y  la  ley  de  clemencia  está  en  su  lengua” .
BAJAR  LA   GUARDIA:  Si  vamos   a  platicar  es  mejor  que  lo  hagamos  en  una  actitud  tranquila   y  sin  irritaciones,  ni  orgullos.
PERDONAR:  Esta  es  la  clave,  pero   tiene  dos  vías,  “qué  tengo   que  perdonar  y  qué   tiene  la otra  persona   que  perdonarme”.
RESTAURAR:  Tengo  que  esforzarme  en  no  volver   agredir   a  la  otra  persona,  sino  utilizar la  comunicación  para  poder   transferir   con  amor    y  verdad , lo  que  me  gusta  y  lo  que  nó me  gusta,  pero  también  tengo  que  escuchar   con  atención  los   deseos   de   mi  prójimo.  Ef. 4:25 “por  lo  cual  desechando  la  mentira, hablad   verdad  cada  uno   con  su  prójimo…”
DEJAR  LA  CARGA  EN  LA  CRUZ:  Cristo  es  el  ejemplo  de  un  buen  comunicador,  si  vemos   en  las  escrituras,  el   utilizó  cada  una  de  sus  palabras   para   edificar  y  restaurar   vidas,  el  llevó  en  la   Cruz   todas  nuestras   angustias  y  ansiedades  y   si  no   hemos  podido   ser   buenos  para  comunicarnos  con   nuestro   prójimo,   pidamos  en  oración   que  nos   ayude y  vivamos   como    nos  dice    en   Col. 3:12-13a  “Vestíos ,  pues,  como  escogidos de   Dios,  santos  y  amados,  de  entrañable  misericordia,  de  benignidad,  de  humildad,  de  mansedumbre,  de  paciencia,  soportándoos  unos  a  otros  y  perdonándoos  unos  a  otros…”


Mary  de  De  León

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