sábado, 7 de abril de 2012

LA NECESIDAD DE DISCIPLINA ( ESCUELA PARA PADRES)

LA  NECESIDAD   DE  DISCIPLINA
Si   las  relaciones  entre  padres  e  hijos  van  a  ser  buenas,  una  de las  principales  funciones   del  padre  es  establecer  límites  de  conducta.
La  disciplina  efectiva  requiere  sabiduría,  paciencia  y  persistencia.   Decir  que  el amor  es todo  lo  que se  necesita  para  ser  un  buen  padre  es  tan  falso  como decir  que  el  amor  es  todo lo  que se  necesita  para  que  un matrimonio  sea  feliz,  casi  todas  las  personas  divorciadas   admiten que  amaron  a  su  compañero  en  cierta  época.
DEFINICION  DE  DISPLINA:  Generalmente  se   define  como “ un  castigo  para  producir  obediencia” ;  esta  deficiniciòn  es  demasiado  estrecha,  la  palabra   “disciplina”  viene  de la misma  raíz  que  “discípulo”  .  Y  tanto   “disciplina”  como “ discípulo”  viene  de  la  palabra  latina  para  alumno,  significando  “instruir, educar y  capacitar”
Disciplina abarca  todo  el  modelado  del  carácter  del  niño  a  través  de  alentar  la  buena conducta y  corregir  el  comportamiento  inaceptable.   El  castigo  es  la  parte   de la  disciplina  que  provee  una  disuasión  temporal.  El  castigo  por la  mala  conducta  no  produce  automáticamente   buena  conducta.
La  disciplina  incluye  la  responsabilidad   de  los  padres  para  cambiar   la  mala  conducta al  alentar  al  niño   a  tener  buena  conducta  y  sustituirla  por  la  otra,  la  disciplina  incluye educación  y  restricción,  dos  elementos    necesarios  para  la  vida,  esto  le  ayudará al  niño  en   su aprendizaje  y   desarrollo  hacia  la  madurez
PROPOSITOS  DE LA DISCIPLINA  Los  padres  deben  preguntarse  constantemente  ¿Cuál  es la  meta final  a la  que  estamos  apuntando  en  la  capacitación  de  nuestros  hijos?.
METODOS  DE  DISCIPLINA:   los  métodos  de  disciplina  pueden   resumirse   bajo  tres  títulos:
-          Reglamentación
-          Imitación
-          Inspiración
REGLAMENTACION:  Es  particularmente  importante  en los  primeros  años,  las  demandas  deben  ser  claras  y  comprensibles.   El  niño  va  a respetar  al  padre  que  pone  reglas,  más  que  regaños  o  amenazas  que  no son  claras,  a  veces   la  disciplina   va  a  lastimar  física  y  emocionalmente  pero el padre  que deja  de usarla    está  haciendo un  injusticia.   Si  su  niños se quiebra  un  brazo va  a ser  doloroso   colocarle  el  hueso  en su  lugar,  quizá  el  niño  le  pida  al  padre  que  no  se  lo arreglen.  Va  a  permitir  ese  padre  que  su  hijo  quede  lisiado   para  toda  la vida   solo  por  evitarle  un  momento  de  dolor?   Por  supuesto  que  no;   de  la  misma  manera  porqué    arriesgarse  a  hacer  de su  hijo  un  lisiado  moral  al  negarse  a  brindar  capacitación  positiva  que  produce   buen  carácter?.
Reglamentación  significa  establecer  reglas  que  deben  ser  cumplidas,  también  implica  la  aplicación  de  castigo  físico  o  el retiro  de  los  privilegios. 
UN  SEGUNDO  METODO  DE  DISCIPLINA  ES  LA  IMITACION:  El  concepto  que el  niño  tenga  de  lo  bueno  y  lo malo,  depende   de  los  lazos  emocionales  que  existan  ente  el  y  sus  padres.
Los  estudios  científicos  cuidadosos  indican   que  los  que  no  son  delincuentes  tienen una  relación  satisfactoria  con  sus  padres  desde  muy  temprano  de la  vida,   al  contrario  de  los   delincuentes   que  no   tuvieron  esta  opción.
“un gramo  de acción  equivale  a una  tonelada  de  conversación” .   Lo  que establece  el modelo  para  el  niño   es  lo  que el  padre  es  más  de  lo  que  dice.   Lo  que  los  padres  hacen  de  sus  propias  vidas  es  mucho más  importante  que  lo  que  dicen  o  los  límites  que  establecen  porque  el  niño  siempre   imitará  a  su  padre   sea  bueno  o malo.
UN  TERCER  METODO  DE  DISCIPLINA  ES  LA  INSPIRACION:  He  aquí  el gran  secreto  de   la  disciplina,  si  los  padres  son  verdaderamente  felices  y  encuentran  realización  uno  en  el otro,  es  sorprendente  cómo ese  desborde  de  contentamiento  hace  que los  niños  se  porten  bien.   La  disciplina  y  el  control  no  marchan  bien   a  menos que  existan  en  un  marco  de  buenos  sentimientos,  afecto  y  diversión.   Los  métodos  actuales  no  son  tan   importantes   como  la  firmeza  de  los  padres  y  el  espíritu  siempre   presente  de  querer  ayudar  al  niño.
El  niño  debe  sentir  la  buena  voluntad  y  el afecto de  los padres.  Los  niños  aman y  responden  a  rostros  sonrientes.  El  amor  constante  lleva   comportamiento  adecuado.  El  jovencito  necesita  saber  que  siempre  puede  contar  con  sus  padres.

Como disciplinar a un niño correctamente ,según  El  Dr.  James  Dobson
La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él. (Pr. 22:15)
No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá. Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.  (Pr. 23:13-14)
La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre. (Pr. 2
En su libro “Atrévete a Disciplinar” el Dr. Dobson nos dice:
“... Los buenos principios sobre como desempeñar el papel de padres son eternos, ya que tienen su origen en el creador de las Familias...”
Uno de los mayores obstáculos que atravesamos los padres, es el desafío de nuestros hijos. En el desafío, el niño rechaza por completo la autoridad de los padres y los enfrentará y retará hasta lograr lo que desea. Es aquí donde como padres no debemos ceder.
Un error en el que se incurre muy a menudo es el manejo incorrecto de los premios y consecuencias. No podemos premiar al niño para que nos obedezca una orden directa. Nosotros somos sus padres y la autoridad se respeta aunque no nos guste.
Debemos tener claro que la disciplina no es solo confrontación, también está la autodisciplina y la conducta responsable. Nuestros hijos deben aprender a enfrentar retos, obligaciones y consecuencias de sus actos.
Nuevamente citando al Dr. Dobson, este nos dice:
“donde mejor prosperan los niños es en una atmósfera de auténtico amor sustentado por una disciplina razonable y firme”.
“la permisividad no simplemente ha fallado como estrategia de crianza en los niños, ha resultado un desastre para quienes lo han intentado”
Entonces, ¿Cuál es el secreto? La respuesta es: La disciplina con amor.
Las razones de que este sea el secreto son:
1) Estimula el afecto cariñoso.
2) Se da un respeto mutuo entre padres e hijos.
3) Cierra un vacío que de otra forma separa a las miembros de una familia que deberían amarse y confían unos en otros.
4) Evita resentimientos.
5) Los maestros pueden dar mejor sus clases.
6) Estimula al niño a respetar a los demás y a vivir como ciudadanos responsables.
Sin embargo esto exige de nuestra parte: Valentía, Constancia y firmeza, Convicción, Diligencia y Esfuerzo entusiasta.
Como dice  un  refrán:“Ni tanto que queme al Santo ni tampoco que no lo alumbre”
No se trata de agredir a nuestros hijos y darles golpes. Eso es maltrato infantil en el área física y emocional. Las formas de disciplina agresiva generan: servilismo, niños incapaces de tomar sus propias decisiones, niños con una personalidad aplastada, dependencia, temor profundo, psicosis. patrones repetitivos, etc.
El otro extremo es igual de peligroso. Ante la falta de autoridad , el niño es su propio amo desde muy pequeño. Entonces nos encontramos ese montón de madres nerviosas y asustadizas encerradas en sus casas ante el temor de que sus indisciplinados hijos (as) las avergüencen o se metan en algún problema. Ya están “acostumbradas” a recibir las famosas boletas escolares casi a diario.
La actitud permisiva de los padres cuando los niños tienen entre dos y cinco años, tiempo en el cual se da una etapa formativa, en palabras del Dr. Dobson, es como
“ofrecer en muchos casos un boleto de ida sin regreso hacia la rebeldía de los adolescentes”.
Si deseamos que los niños sean amables, agradecidos y agradables, debemos enseñarles esas cualidades. Debemos inculcar en ellos valores y esto es una Gran Responsabilidad de nuestra parte. La conducta anhelada no va a aparecer por arte de magia, debemos trabajar en ella.
El Dr. Dobson propone 5 fundamentos de la crianza de niños basados en el sentido común.
1) Inculcar en el niño (a) respeto por los padres.
2) La mejor oportunidad para comunicarse generalmente se da, luego de una   acción disciplinaria.
3) Debemos ejercer el mando sin estar criticando constantemente.
4) No saturemos a nuestros hijos con cosas materiales.
5) Establezcamos un equilibrio entre amor y disciplina

 La relación de respeto con los padres sirve como base con el resto de personas en el futuro. ¿Cómo cree usted que se comporta un niño (a) que no respeta a sus padres con el resto de las personas? Le aseguro que si no obedece a la mamá o al papá mucho menos obedecerá a un profesor.

· El padre debe hacerse digno del respeto del niño en sus primeros años de vida. Hacer que nuestros hijos nos respeten no tiene nada que ver con gritar como locos, ofender o insultar. Por el contrario estas acciones son clara muestra de que nuestro hijo (a) no nos respeta, ya que necesitamos gritar para que nos escuchen.

· Debemos diferenciar lo que es un acto de irresponsabilidad infantil de lo que es el desafío. Es muy diferente que un niño por accidente corra y quiebre un florero (irresponsabilidad infantil) a que le grite a la madre y de forma clara le de a entender “no voy a hacer lo que me dices”.

· Las nalgadas deben reservarse para el momento en que el niño entre el año y medio y 10 años de edad expresa a sus padres en forma desafiante “No lo voy a hacer”, cuando hay una confrontación cara a cara entre usted. y su hijo. (Aclaro que dar un par de “nalgadas” en absoluto control de las emociones, con amor y por corrección no tiene nada que ver con golpes u otro tipo de maltrato).

· Cuando los padres no asumen el mando en momentos de desafío, crean para sí mismos y para su familia lo que puede ser toda una vida de pesadumbre.

· La acción disciplinaria no es un ataque contra el amor paternal, es una función de este. El castigo apropiado no es algo que los padres hacen a un hijo que aman, es algo que hacen por el bien de ellos.

“ Si usted no puede hacer que un niño de 5 años recoja sus juguetes, es difícil que vaya a ejercer mucho control durante la etapa más desafiante de la vida: la adolescencia”.

El Dr. Bill Slonecker, pediatra de Tennessee dijo: “si la disciplina comienza el 2do día de vida, ya usted lleva un día de retraso”.

No malentendamos, no se trata de dar nalgadas a un recién nacido u otra forma de castigo físico. Se trata de que los padres tengamos el control por amor a nuestros hijos.

El objetivo principal de la disciplina al niño, es obtener y mantener su respeto. Si los padres fracasamos en esta tarea, la vida se vuelve realmente muy incómoda.

No se trata de crear jóvenes perfectos, se trata de tomar la materia básica con que llegan al mundo y luego irla moldeando poco a poco hasta formar adultos maduros y responsables, que le temen a Dios.

Mary  de  De  León

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