ESCUELA PARA PADRES LA NECESIDAD DE “SENTIRSE IMPORTANTE”
Así como el ser humano tiene necesidades fisiológicas, las cuales son muy necesarias, como el agua, el sueño, el alimento, también tienen necesidades de autorrealización, estima y valor personal, amor y pertenencia, seguridad.
Cuando menciono la necesidad de sentirse importante me recuerda una pequeña historia de tres niños que durante un rato comparten el juego juntos, luego dos de ellos se separan para seguir jugando y dejan al otro solo, poco tiempo después, el niño solitario gritó “Estoy aquí, estoy aquí, no ven que estoy aquí?”. Aún cuando el niño era muy pequeño lo que realmente quería es ser advertido y reconocido como una persona de valor. Es muy común que el sentido de inferioridad comience muy temprano en la vida , nosotros los seres humanos necesitamos ser notados , apreciados y amados, tal como somos.
Nuestros hijos tienen la necesidad de sentirse importantes y nosotros podemos ayudarlos a sentirse importantes siguiendo estos consejos:
SU ACTITUD ES BASICA: Si usted se cree una persona importante, el niño también lo será, pero si se cree un DON NADIE, también el niño lo será, recuerde como ya habíamos hablado antes, que los niños son imitadores.
DEJE QUE SU NIÑO AYUDE EN CASA: No inculque la idea de que por ser varón no puede lavar trastes , hacer su cama o barrer la casa , o que por ser mujer no puede lavar el carro o poner bombillas. Mis queridos Padres de familia no se imaginan cuánto pueden ayudar los niños, claro bajo nuestra supervisión, no se los imponga, juegue con ellos y verá que buenos resultados, y lo mejor , que usted se sentirá más descansado.
PRESENTE A SU NIÑO A OTRAS PERSONAS: Dele importancia, preséntelo por su nombre, no haga como una persona que yo conocí que presentaba al niñito diciendo “si a este me lo traje, porque es terrible, es un diablito, no se puede dejar solo”, ya con esa presentación el niño se ponía más inquieto, y de grandecito costó manejar su hiperactividad, mejor démosle la importancia que merecen.
DEJE QUE HABLE POR SI MISMO: Que diga su nombre , su edad o cualquier otra cosa que desee conversar, deje que se exprese, teniendo cuidado de que no sea una conversación para adultos.
DELE LA OPORTUNIDAD DE ELEGIR: Muchas criaturas quieren elegir que ropa ponerse o que zapatos, y usted puede hacerlo sentir importante permitiéndoselo, claramente dentro de un par de opciones que usted elija, pues la mayoría de niños querrán ponerse un vestido de fiesta con un par de tenis, simplemente porque así les gusta, pero que algunas veces no es lo adecuado. Sin embargo cuando usted le tiene lista dos o tres mudadas ellos podrán elegir sin ningún problema y se sentirán muy importantes.
PASE TIEMPO CON SU HIJO: Si no dedica tiempo para sus pequeños, ellos le quitarán el tiempo a usted con discusiones y peleas y más tarde pasará tiempo en las cárceles. Recuerde que el tiempo que pase con sus hijos debe ser de calidad, que vean en usted además de un padre o una madre, vean un amigo en el que se puede confiar.
Yo recuerdo a mi mamá “una maestra del tiempo del presidente Ubico” pero muy sabia, pues ella nunca me contradecía, y en el tiempo de novios, ella era mi mejor amiga, por lo que yo inconscientemente se lo contaba todo y sabiamente pudo aconsejarme hasta llegar al matrimonio como Dios manda.
ALIENTE EL SENTIDO DE VALOR: Dígales “tu vales, eres hijo de un Rey, tu puedes, pues todo lo puedes en Cristo que te fortalece, Tu sabes porque la sabiduría te la da Dios de lo alto, tu entiendes , tu eres capaz.
Hay tres errores que comúnmente cometemos en la crianza de nuestros hijos y son:
1- Creemos que la relación Padre-hijo debe tener prioridad entre Esposa-Esposo; pero no es así, según el orden divino Mateo 10:7,8,9 “por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne, así que no son más dos , sino uno, por lo tanto lo que Dios juntó no lo separe el hombre”.
El matrimonio es permanente, la paternidad es pasajera , esta es el primer paso con los hijos , luego sigue la “buena amistad” y por último la “consejería”.
Así que , si se da más atención al hijo el matrimonio está en peligro, y el que sufre las consecuencias de la separación es el mismo hijo.
2- Error es creer que el niño merece ser el centro de nuestra atención. El tiene que aprender a ser parte de una familia no el centro, por eso no debemos darle todo lo que pida.
3- Creemos que el niño debe ser empujado lo más rápido posible a desempeñar papeles de madurez:
Y por eso compramos juguetes que no son adecuados a su edad.
Los vestimos no a su edad
Les damos bailes en lugar de muñecas
Decimos que tiene novio a la edad de 5 años
Les damos la responsabilidad de cuidar hermanos permanentemente ( si lo pueden hacer ocasionalmente)
Todo lo que logramos con esos errores es que se frustren.
SER PADRE ES LUCHA DE GIGANTES, pero en la palabra nos dice el Señor en Josué 1:9 “ Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que tu vayas”.
En la próxima continuaremos con este tema tan interesante. Que Dios los bendiga .
Mary de De León
No hay comentarios:
Publicar un comentario