ESCUELA PARA PADRES (INTRODUCCION)
Hace algunos años estuve dando clases a los padres de familia de mis mismos alumnos y todos tenían un mismo problema, nunca recibieron clases de como criar a sus hijos, pienso que en lugar de recibir clases que quizá no nos vayan a servir de nada, se podría cambiar o ampliar el pensum de estudio creando una clase que se dedicara a enseñar a los jóvenes a ser buenos padres y madres de familia, es por eso que he decidió transcribir lo que he aprendido algunas veces en los libros y otras en la escuela de la vida, espero sirva de algo para muchos padres que desean con todo su corazón ver a sus hijos ya grandes y realizados como hombres y mujeres de bien.
Educar hijos no es tarea fácil, pues los niños están creciendo en circunstancias muy distintas a los que experimentaron sus padres, la nueva generación enfrenta más competencia, más presiones , y tremenda tensión emocional.
Esto significa que hoy más que nunca necesitan de buenos papás, buenos maestros y buenos orientadores, los cuales deben tener varios ingredientes en común para poder guiarlos , pero veamos algunos de éstas ingredientes:
l- TIEMPO: Eclesiastés 3:1 “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora”
El tiempo que demos a nuestros hijos debe de ser de calidad, algunas veces vamos a tener mucho tiempo, otras poco, pero en todos los casos debe de ser de calidad, yo recuerdo que cuando regresaba de mi oficina me ponía tenis y encendía la radio y jugaba de que era la maestra de baile, saben fue un tiempo en que nos divertimos mucho, y quizá el tiempo que ellos recuerdan con agrado.
El tiempo no se compra con dinero ni con regalos, los niños prefieren jugar con tapitas de botellas pero teniendo a sus padres, procuremos que nuestro tiempo sea balanceado, ni el trabajo, ni los estudios, ni los ministerios tienen que robar el tiempo que es de nuestros hijos, invirtamos en ellos el tiempo que sea necesario para fortalecerlos.
2- TOLERANCIA: Efesios 4:2b “…tolerantes unos con otros en amor” Ser tolerante es: disimular, dejar pasar algunas cosas que no son lícitas. Algunas veces tenemos que hacernos de la vista gorda (en buen chapín) pues si nos ponemos muy estrictos caemos en ira, claro está algunas cosas podemos dejarlas pasar, otras no, esto ya queda en nuestro criterio. Ejemplo: Algunos niños hacen todo lo posible por llamar la atención y la mayoría nos jalan la falda o el pantalón pidiendo repetidamente lo que desean, (va pues mama, va pues mama) en algunas ocasiones podemos dárselos rápidamente antes de que sigan, eso se llama tolerancia, pero como ya dije otras veces no podemos ni debemos acceder porque tenemos que educar.
3-PACIENCIA: Para mí es la virtud de esperar sin enojarnos, en el diccionario dice que es tranquilidad y sosiego en espera de las cosas, la Biblia nos dice en II de Timoteo 4:2b “… redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia”.
Y vaya si no tenemos que tener mucha pero mucha paciencia con los hijos.
4- FE: “Es pues fe la certeza de lo que se espera , la convicción de lo que no se ve” Hebreos 11:1.
Fe en que aunque no lo veamos por ahora tendremos en un futuro , hombres y mujeres de bien, responsables, trabajadores, estudiosos, temerosos de Dios, de los cuales nos sentiremos muy orgullosos.
5.- AUTOSACRIFICIO: Mis queridos Padres de familia, muchas cosas nos podrán gustar pero por ellos haremos el sacrificio de no tenerlas ( descanso, ropa, fiestas, paseos, estudios, trabajos, amigos, etc.)
7.- TRABAJO : Si mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucha perseverancia.
Todos estos ingredientes se reducen a una sola palabra A M O R. En I de Co. 13:4 nos describe ese amor como: “es sufrido, es benigno, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
Saben no hay nada que nos enorgullezca más que ver a nuestros hijos creciendo hacia una madurez en la que vemos el éxito en sus vidas.
Al reconocer que esta tarea puede ser muy difícil podríamos entrar en temor o por el contrario llenos de esperanza.
Si leemos I de Pedro 1:3 nos dice “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos”. Dios ve con ojos de misericordia a todo aquel que crea en su hijo Jesucristo, haciéndolo renacer o sea poder ser nueva criatura, y siendo renovados vamos a tener esperanza no solo de alcanzar la vida eterna sino que se lo podemos inculcar a nuestros hijos para que también ellos lleguen a alcanzarla.
Tanto niños como jóvenes y adultos tenemos necesidades y si estas necesidades no se satisfacen tenemos problemas, pues buscaremos esa satisfacción por diferentes lados y muchas veces equivocados.
Los invito para que más adelante estudiemos y analicemos las necesidades básicas del niño que es ahora nuestro tema principal.
Que Dios los bendiga.
Mary de De León
No hay comentarios:
Publicar un comentario