ESCUELA PARA PADRES “LA NECESIDAD DE SEGURIDAD”
Los padres no pueden cambiar el color de los ojos de los hijos, pero si pueden dar a esos ojos la luz de la comprensión y de la simpatía. Tampoco pueden cambiar mucho los rasgos físicos de sus hijos, pero pueden, en cambio cubrir al niño con un manto de humanidad, bondad y amistad que, a la larga, puede traer mucha más felicidad que la hermosura que gana los concursos de belleza. Los padres no pueden dar seguridad al niño rodeándolo con abundancia de cosas materiales, sino encerrándolo en los brazos del amor Prov. 15:13ª “El corazón alegre hermosea el rostro…”.
Los padres demasiado dominantes o demasiado tolerantes traen inseguridad en la vida de sus hijos, el niño necesita un ambiente en el cual pueda desarrollarse como persona íntegra, útil y recta.
Cuando el padre es demasiado dominante la personalidad el niño se desarrolla escasamente como una semilla que brota demasiado cerca de un árbol grande. Además este tipo de padre ama a su hijo principalmente por lo que éste pueda hacer por el, éste es un amor dañino y egoísta.
Por otro lado un padre demasiado tolerante que no coloca restricciones ni barreras definidas va a criar un hijo que se siente siempre inaceptado, Aunque las reglas deben ser pocas, cuando se aplican constantemente crean estabilidad en el carácter del niño.
Existen dos libertades: La falsa, en la que uno es libre para hacer lo que quiere; y la verdadera, en la que uno es libre para hacer lo que debe (charles Kingsley).
CONDICIONES QUE CREAN INSEGURIDAD:
A) CONFLICTO ENTRE LOS PADRES: En un estudio hecho a adolescentes con problemas, las tres razones que mas se mencionan para el uso de drogas fueron:
. Conflicto entre los padres
. Deseo de un cambio de personalidad y
. Presión en grupo.
Los adolescentes tenían padres que se peleaban continuamente, no se gustaban
a si mismos y querían cambiar de personalidades por medio de las drogas y
además se sentían presionados por su grupo para el uso de las mismas.
B) CAMBIO DE DOMICILIO: Hoy en día es muy común que las familias se estén cambiando de casa. El trasladarse a otra comunidad obliga al niño a dejar a su escuela, a sus amigos y ajustarse a hacer nuevas amistades, éste niño puede desarrollar sentimientos de inseguridad, especialmente si no goza de una buena relación con sus padres y hermanos.
C) FALTA DE DISCIPLINA ADECUADA: En la Biblia nos dice en Efesios 6:4 “y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor”.
El niño necesita de ciertas reglas en su vida, para sentirse seguro, un niño inseguro viene de hogares donde no hay límites definidos de conducta, algunos adolescentes se quejan de que sus padres no se preocupan por ellos lo suficiente como para establecer límites, pareciera en la conducta del joven o del niño que no les gusta la disciplina, pero muy en el fondo saben que es una forma de amarlos y de preocuparnos por su bienestar, en el libro de proverbios 13:24 nos dice “No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo”.
D) AUSENCIA DE LOS PADRES : Un estudiante estaba haciendo una investigación y llamó por teléfono a una docena de casas a las nueve de la noche para saber si los padres estaban con sus hijos , las primeras cinco llamadas los niños no tenían idea de donde estaban sus padres.
Dónde está mamá? Dónde esta papá? cuando se necesitan. Cuantos niños tienen accidentes, o son abusados, o violados, o están enfermos y necesitan a sus padres junto a ellos?, y los padres? posiblemente en las vecindades chismeando con las vecinas, o los varones, viendo un partido de foot con los amigos, o haciendo horas extras en los trabajos , no lo sabemos, pero estos niños crecen sintiéndose inseguros.
E) CRITICA CONSTANTE: Muchos padres tienden a criticar todo lo que hace su hijo, y hasta se llega a pensar que hay cierto rechazo, ya sea porque es mujer o porque es hombre, posiblemente fue un embarazo no deseado, y sienten disgusto el tener que cuidarlos, pero el niño es inteligente, y con una mirada el puede saber si no lo quieren. Hay un refrán que a mi me gusta y dice “siembra amor, tendrás amor, siembra rechazo, odio, rencor y eso tendrás”.
F) COSAS EN VEZ DE PÈRSONAS: Un niño puede pensar que sus padres constantemente les dan dinero y cosas porque no pueden darles algo de sí mismos como es el amor y los cuidados, y personalmente les digo que he platicado con cientos de niños de escuelas y colegios y todos dicen lo mismo que preferirían no tener dinero pero estar cerca de sus papás.
G) PADRES INSEGUROS: Detrás de la inseguridad de la juventud, nos encontramos que los padres también han sido personas inseguras, la situación cambiante en esta era, crea inseguridad en los adultos y muchas veces los niños escuchan las pláticas sobre el aumento del costo de la vida, que ya nada alcanza, sobre como suben los impuestos, de las cosechas perdidas, de los desastres naturales, o nos ponemos a discutir sin dar una solución sobre temas como delincuencia, drogas, sexo, y a los niños que lo escuchan tienden a tener también temores que les da mucha inseguridad, evitemos estas pláticas al menos frente a los niños, y si no podemos hablémosles como dice en Efesio 3:12 hablando de Cristo “En quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en
El.”
Si les hablamos de Cristo y de como Dios es poderoso, amoroso , fiel, el niño aunque no estemos presentes va a tener confianza y seguridad.
QUE ES LO QUE CREA SEGURIDAD EN LOS NIÑOS:
1- La seguridad entre padre y madre : El amor que padre y madre tengan entre sí es básico, pueden haber peleas ocasionales pero que esto no sea de todo el tiempo, el niño puede ver diferencias de opiniones ocasionales, pero aún dentro de ese marco tiene que experimentar el amor, la confianza y la lealtad.
2- Un amor rico y continuo de parte de los padres hacia el niño: Tiene que haber un cuidado cariñoso de parte de los padres aún cuando el niño se porte bien o mal, para sentirse seguro el niño necesita que se le alce, se le abrace y que le digan cuanto lo aman.
3- Unión familiar: El niño se siente seguro cuando ve que en la familia hay unión , ejemplo: cuando se enferma alguien, y todos están atentos de como ayudar.
4- Una rutina normal: Horas señaladas para ciertas cosas ( aunque no deben ser reglas tan estrictas que nunca se puedan cambiar, ejemplo: horario para ver televisión, para la computadora, para el teléfono, para estudiar, estar con amigos, para comer, para levantarse etc.
5- Sentido de pertenencia: El niño necesita saber que es miembro de una familia, cuando se siente aceptado por la familia, también siente que los aceptan otras personas y piensan que también son aceptados por Dios.
6- Toque a su hijo: béselo, acarícielo, mímelo, el necesita saber que si usted lo toca es porque lo ama.
Mary de De León