EL FRACASO TE ENSEÑA O TE MATA
Cuando fueron las Olimpiadas de Atenas, llamó mucho la atención un hombre que concursaba en maratón y a media competencia, se sintió extremadamente cansado y se salió de la carrera y se puso a llorar, también recuerdo que en Brasil un competidor de maratón iba en la carrera cuando un aficionado lo retuvo por varios minutos, el se soltó como pudo y siguió adelante, aunque no obtuvo el primer lugar me parece que llegó de tercero, pero la que nos dejó al mundo entero con los ojos abiertos y sin poder hablar fue una competidora del maratón de Boston, esto hace ya muchos años, ella llegó de último pero se caía y se levantaba y no quiso que la ayudaran, así que llegó a la meta casi gateando, creo que todo el mundo lloró de ver el inmenso esfuerzo que ella estaba haciendo.
Entonces qué hace que dos personas que experimentan un mismo fracaso, uno se levante y otro quede sepultado?
La respuesta es: lo que hacemos ante el fracaso, tenemos dos caminos o aprendemos de nuestro fracaso y seguimos o dejamos todo por un lado y nos damos por vencidos.
DEFINAMOS QUÉ ES UN FRACASO: Es la falta de éxito, caída y ruina de una cosa o proyecto, es el resultado opuesto de lo que esperábamos.
LA SENSACION DEL FRACASO: Se siente como una derrota, roba las ganas de vivir, deseamos estar muertos (algunos se suicidan o por lo menos lo intentan), es la muerte de nuestros sueños, sentimos que es el fin.
Debemos estar preparados para cuando llegue el fracaso, para poder sobreponernos al mismo, pues tarde o temprano experimentaremos el mismo.
Ser Cristianos no nos hace inmunes al fracaso, cuantos buenos Cristianos han empezado un negocio y han tenido que cerrarlo, cuantos hemos empezado estudios que no hemos terminado, cuántos hemos criado hijos que se han desviado , cuántos matrimonios se han disuelto, cuántos amigos hemos perdido, cuántos buenos Cristianos han fallado espiritualmente.
El mismo Apóstol Pablo en el nombre de Jesús fue a todos lados y muchas veces le fue mal, en una ocasión por confrontar a la multitud lo apedrearon (Hechos 14:19), en otra ocasión lo bajaron de un muro para salvarle la vida ( hechos 9:25), pero que hacía con estos fracasos, se sobreponía y seguía adelante
LA CLAVE ESTÁ EN CÓMO REACCIONAMOS FRENTE AL FRACASO
Hemos visto que toda la gente fracasa: el mecánico, el cirujano, el arquitecto, el albañil, etc. Y nosotros los cristianos naturalmente también fracasamos, les voy a dar un ejemplo:
EL REY SAUL Y EL REY DAVID: Ambos fueron Reyes de Israel, los dos comenzaron con la bendición de Dios, los dos pecaron ante los ojos de Dios.
EL REY SAUL : Tuvo un comienzo propicio pero fracasó por su desobediencia, Dios le ordenaba algo y el desobedecía las pruebas las tenemos en I de Samuel 13:8-14 no creyó a Dios que Samuel llegaría a tiempo y ofreció sacrificios, en 1 de Samuel 15:7-24
toma el botín prohibido (ganado) y no mata al Rey de esa tribu, miente, pide perdón pero a Samuel y no a Dios.
FRACASÓ POR SU DESOBEDIENCIA, NO RECONOCIÓ SU ERROR Y NO PIDIÒ PERDON A DIOS.
EL REY DAVID: Dios lo puso como Rey de Israel, lo colmó de bendiciones ( I Crónicas 5:17-22), pero pecó contra Urìas Heteo, Primero deseó la mujer de su prójimo, adulteró, mintió, y asesinó
La diferencia está en que David se humilló verdaderamente y se arrepintió, pidió perdón a Dios y no lo volvió a hacer, aprendió la lección.
El fracaso debe ser nuestro Maestro : en Romanos 8:28 dice “Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es a los que conforme a su propósito son llamados”
Alguien dijo que el que no aprende de la historia está condenado a repetirla.
Cada vez que fracase pregúntese:
-Porqué me fue mal?
En qué fallé?
En qué momento empecé a hacer las cosas mal?
Mis amados llorar es bueno y saludable pero no volvamos a hacer lo mismo levantémonos e intentémoslo las veces que sea necesario hasta llegar al triunfo.
Tomás Alba Edison probó prender una bombilla más de 600 veces hasta que obtuvo el éxito.
Espiritualmente, debemos de aprender de nuestros fracasos porque de lo contrario seremos como dice la Biblia en Proverbios 26:11 “ como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad”.
Que hará de aquí en adelante cuando fracase?, qué debe hacer con todos su fracasos?
Aprenda y siga su camino, recuerde que el fracaso es un retraso no una derrota, pero puede aprender sin pasar por el fracaso, sabe como? Lea el libro de Proverbios, tiene 31 capítulo, lea uno por día, allí El Señor le dará claras instrucciones de como conducirse en cada ocasión para obtener una victoria.
Mary de De León