lunes, 24 de julio de 2017

COMO ES  EL  CARÁCTER  DE  DIOS   PARTE 2

 En  la  primera  parte  vimos   como  se  revela  Dios  por  medio  de la  naturaleza,  ahora  vamos   a  ver    que  nos  revela  por  medio  de  su  Palabra.



CARÁCTER  DE   DIOS

SE  ENOJA:   Ex. 4:14,    Dt.  1:34  y  31:20   aquí  vemos   que  algunas  de  las  causas  porque  se  enoja   es  por  la  necedad nuestra ,  porque  no  creamos  en  El  y  sus  promesas,  por  volvernos  a   dioses  ajenos  y  por  muchas  otras  cosas.

SE  ENTRISTECE  O  SEA   SE   CONSTRITA:   Efesios  4:22-31   En  estos  versículos  se  nos  enumera una  serie   de  pecados,  los  cuales  entristece   al  E.S.  Según  el  versículo  30.  Y  si  nos  ponemos  a  analizar   algunos   son  muy  comunes  entre  nosotros  ejemplo:  mentira,  hurto, enojo,  gritería,  maldecir,  malicia cuando  hablamos  etc.

SE ALEGRA:    Salmo  60:6:  “y Dios  ha  dicho  en  su  santuario, Yo  me  alegraré”  también  dice  que hay  gozo en los  cielos  por  un alma  arrepentida  (Lucas  15:7),   o  sea  El  se  alegra  cuando   nosotros  estamos  en  el  camino  correcto.

ES  PACIENTE:   II  de  Pedro  3:9,  nos dice que Dios es paciente  para  con  nosotros;    Romanos   15:5  nos  dice   que  es   “Dios  de  la paciencia  y  de  la  consolación”. Si  El Padre  no  fuera  paciente,  que  ratos   hubiéramos  sido  condenados,  pero   debido a su  gran  paciencia tenemos  todavía  oportunidad  de   arrepentirnos y  alcanzar la  vida  eterna.

ES  AMOROSO:  Jeremías  31:3  nos  dice  Dios  mismo “con  amor  eterno  te  he  amado”  y en  Romanos 5:8 “mas  Dios muestra su  amor para  con  nosotros en  que  siendo  aún  pecadores Cristo murió  por  nosotros”. Ésta  es  la  mayor   muestra  de  amor,  pues   yo  creo   que  ningún  padre   terrenal,  enviaría  a  su  hijo a  morir   por salvar   pecadores.

ES  JUSTO:     Salmo  19:9b  “los  juicios de  Jehová  son verdad ,  todos justos”,  no  podemos  dudar  de  su  justicia, aun que  a  nosotros  nos  parezca  lo  contrario.  Daniel   9:14  ”Porque justo es  nuestro  Dios en  todas  sus  obras  que  ha  hecho”  .

EL  ES  COMPASIVO:  Mateo  9:36      “Y al  ver  las multitudes  tuvo  compasión  de ellas,….”   Aquí  se está  refiriendo  el  apóstol  a  Jesús,  y  así  como  tuvo  compasión  de esa  gente,  sigue  teniendo compasión  de nosotros.

ES  MISERICORDIOSO  Y CLEMENTE:   Salmo  103:8  “Misericordioso  y  clemente  es Jehová,  lento  para la  ira  y  grande  en  misericordia”    La  misericordia  expresa  la  bondad  y  amor  de  Dios  por  el  culpable  y  por   el  miserable,  tomando  todas las  áreas  de  la  vida   de  los   hombres.

ES  CELOSO:  Deuteronomio  6:15  “Porque  el  Dios  celoso,  Jehová  tu Dios,  en  medio de ti  está…”.

  El  se  molesta  y  es   celoso  de  que  la  adoración  y la  alabanza   sea  para otros, porque  nosotros fuimos  creados  para  adorar a  Dios. (sal.22:27).

ES  BONDADOSO:  Salmo 68:10b   “…Por tu bondad,  oh  Dios, has  provisto al  pobre” .  Sal. 145;7 “Proclamarán la  memoria  de tu  inmensa  bondad”   quienes?  Nosotros,  generación  a  generación  dice  en  el  versículo  4,  y  es   que  podemos   ver  y  sentir   esa  bondad    hasta  el  dia  de  hoy  en  nuestra  vida.

ES   FIEL:   Deuteronomio  7:9  “Conoce  pues, que  Jehová  tu  Dios  es  Dios fiel, que  guarda  el  pacto  y  la   misericordia a los  que le  aman  y  guardan sus  mandamientos  hasta  mil  generaciones”.   I de  Co. 10:13 nos  dice:  que  por su  fidelidad no  tendremos mas  tentaciones que  la  que  podamos  soportar. 

Dios  es  fiel  a  todo  lo  que  nos  dice  en  su  Palabra,  a  todas  sus  promesas,  porque   El  es  bueno.

ES   CONSOLADOR:   i Co.  I:3  “Bendito sea  el  Dios y Padre  de  nuestro  Señor  Jesucristo, Padre  de  misericordias  y  Dios  de  toda  consolación”.   Y  así  es,  cuando  estamos  afligidos  por   cualquier  circunstancia,  siempre  hay   una  palabra  de  consuelo  que  nos  hace  seguir  adelante.

TARDO  PARA  LA  IRA    Y  PERDONADOR:  Nehemías  9:17c  “… pero  tu  eres  Dios  que  perdonas, clemente y piadoso,  tardo  para  la  ira y  grande  en  misericordia, porque  no  los  abandonaste.”   Entonces  tenemos  un  Dios  que  se tarda  en  enojarse  y  que   cuando  pecamos   y nos  arrepentimos,  El  nos  perdona   como  todo   Padre  amoroso.

ES  VENGADOR:   Nahum 1:2  “Jehová  es  Dios  celoso  y  vengador,  Jehová  es  vengador  y lleno  de  indignación; se  venga de  sus  adversarios  y  guarda  enojo  para  sus  enemigos”  Aquí  el  contexto  era  la  gente   de  Ninive  si  leemos todo el  Libro   que  por  cierto  es  pequeño  (1 hoja  y  media)  las  gentes  de  esta  ciudad   eran  perversas, sanguinarios,  mentirosos, fornicarios, hechiceros,  etc.   Pero   como  ya  dijimos   si  la  Palabra es  para  ayer,  hoy   y  mañana  podemos  observar  a  nuestro   mundo  y  hay  gente  muy parecida  a  la  de  Ninive  así   que  tengamos   cuidado.

ES  FUEGO  CONSUMIDOR   Deuteronomio  4:24  “Porque  Jehová tu   Dios  es   fuego  consumidor,  Dios   celoso”   Se  leemos   el  siguiente  versículo  el  autor  de  este  libro  dice  que  a  Dios  no  le  agrada  la  idolatría,  o   que  hagamos  lo  malo  porque   se  enoja    y  envía   castigos.

Hay muchas  mas  que  creo   usted  las  va   a  ir  descubriendo   al  leer  la  palabra,  y  son   cualidades  parecidas  a  las  del  humano,  pero  mucho  mas  grandes en  nuestro   Dios.

ATRIBUTOS  DIVINOS:  Son  características  o  cualidades  de  Dios ,  podemos  decir   que   Dios   es  eterno,  inmutable, omnipotente, justo, santo etc.  Estas  características  divinas  son  muy  numerosas, pero  usalmente   se  ven  estas:

ASEIDAD:  Absoluta  independencia  de  Dios,  (El  depende  de  si  mismo  es  Soberano)

INFINIDAD:  Es  infinito,  ilimitado.

INMUTABILIDAD:  Dios   no  tiene  tiempo   ni cambia.

OMNIPOTENCIA:  Dios  puede  hacer  todas  las  cosas

OMNIPRESENCIA:  Dios  está  en todo  lugar

OMNICIENCIA:  Dios  conoce  todas  las  cosas

Hay  tantas  cosas  por  conocer  y  que  Dios  en   su  gran  amor   ya  nos  la  reveló,  para  que  lo  conozcamos  como  es  como   Dios,  como  Padre,  como  amigo, como   nuestro  salvador,  solo tenemos   que  escudriñar  las  escrituras.

Espero  que  el  Santo  Espíritu  nos  ayude   a  usted  y  a  mí   a  conocer  a  nuestro  creador.
Con  amor.


Mary de  De  Leon

No hay comentarios:

Publicar un comentario