ESCUELA PARA PADRES “LA NECESIDAD DE SER ACEPTADO”
Algunos padres a menudo transmiten a sus hijos la idea de que es aceptado cuando triunfa, pero no es aceptado cuando fracasa. El hecho de ser aceptado provee tierra fértil para el crecimiento y la autoestima; el niño que no es aceptado por sus padres llega a ser vulnerable a la presión destructiva del grupo.
El niño pelea para conseguir que otros lo acepten y si el siente que no es así puede llegar a creer que Dios también lo rechaza, así como la salud física depende de una buena alimentación y ejercicios adecuados, la salud emocional depende del aprecio que nos tengamos nosotros mismos, pero esto se desarrolla a través de la aceptación y de sentirnos útiles, si en el hogar hay una atmósfera de aceptación feliz y satisfactoria, entonces el niño se siente valorado y afirma su personalidad. En Lucas 18:16 dice “ dejad que los niños vengan a mí” si Dios los acepta porque nosotros los vamos a rechazar?.
PORQUE LOS NIÑOS SE SIENTEN RECHAZADOS:
A) El criticar constantemente al niño: Se crea un sentimiento de fracaso , rechazo, e incapacidad Josh McDowell contaba en una de sus conferencias en Guatemala que cuando era niño sentía que casi nunca hacía las cosas bien, sus padres lo criticaban porque hacía o no hacía cosas y que experimentó una frustración que al final terminó creyendo que no servía para estudiar, hasta que llegó a conocer una maestra que creyó en él y le infundió tanta confianza que pudo salir adelante. En la Biblia hay un consejo para estos casos y es muy lindo está en efesios 5:19 y dice “hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones”, en una palabra no criticar sino hablar con AMOR.
B) La comparación de un niño con otro : la comparación constante crea sentimientos de inferioridad, recordemos que ni siquiera los dedos de la mano son iguales, todos los niños son diferentes y todos tienen diferentes dones es mejor que los aceptemos tal como son.
C) La ambición de que el niño logre sueños que sus padres no pudieron realizar.
Muchas veces los padres tuvimos sueños como ejemplo: alguien quiso ser doctor pero no pudo lograrlo, entonces desde que el niño nace hace planes para que este sea un doctor, pero quizá al niño no le gusta la medicina. Recordemos que el imponerles nuestros sueños hace que se sientan frustrados.
D) La sobreprotección de un niño: Muchas veces la sobreprotección contribuye a que no se sienta aceptado, muchas veces somos como aquella madre que le decía a su hijo “no te metas al agua hasta que aprendas a nadar”, y como iba a aprender a nadar si no se arriesgaba , muchas veces la falta de protección es menos peligrosa que la sobreprotección, por supuesto un padre tiene que proteger a su hijo del peligro, pero si lo protege demasiado puede dañar el espíritu de confianza.
E) Si esperamos demasiado del niño: Este puede darse cuenta de los anhelos no expresados de los papás, pero si lo forzamos a que se esfuerce demasiado por alcanzar la conducta deseada por sus padres, pudiera tener sentimientos de incapacidad en lugar de tener respeto y aceptación por si mismo.
Esto no significa que le dejemos pasar por alto todo lo que hace y proveyendo todos sus caprichos y demandas inmaduras, es necesario poner un límite a su mal comportamiento.
Podemos aceptarlo respetando su personalidad, pero al mismo tiempo tenemos que hacerle saber que no se tolerará su mal comportamiento.
QUE ES LO QUE CREA UN SENTIDO DE ACEPTACIÒN:
A) Reconozca al niño como único: Como decía anteriormente cada niño es diferente, a veces los padre dicen “no comprendemos que hicimos mal con nuestro hijo menor, si a todos los tratamos igual”; muchas veces allí es donde está el error, cada niño debe sentirse que los padres lo quieren tal como es, si es gordito o flaco, si el color de su ojos es diferente o el color del cabello, si su carácter es tranquilo o muy activo, cuando aprendemos a amarlos tal como son ellos sentirán que son aceptados.
B) Ayude al niño a encontrar satisfacción en lo que logra hacer: el padre sabio está al lado de su hijo cuando este intenta hacer todo tipo de locuras, al apoyarlo en vez de sobreprotegerlo, no solo está aceptándolo sino que lo está preparando para la vida, ( por supuesto que hay locuras que no podemos permitirlas).
C) Haga que el niño sepa que usted lo ama y que realmente se goza en él: Un hijo es un regalo de Dios, una herencia que El nos dio, es por eso que una de las cosas que más los afecta es saber que vino por accidente, como resultado de un embarazo no deseado, un casamiento forzado o que el es un obstáculo para la felicidad de los padres, o una carga económica o un impedimento para el goce de sus relaciones sociales.
Saben el niño se da cuenta rápidamente de los sentimientos de sus padres hacia él, así que tenemos que demostrarles constantemente que los amamos, pasando tiempo con ellos para ayudarlos en sus pequeños proyectos.
D) Acepte a los amigos de su hijo: Los amigos son muy importantes para su hijo, el hogar es el lugar ideal para que el los lleve, dele libertad para que los lleve siempre y cuando tenga un horario estipulado y la ventaja es que usted conocerá con quienes se junta y más adelante puede darle un consejo sano al respecto.
E) Mantenga una relación honesta y genuina con el niño: Muy a menudo los padres demandamos un hijo perfecto, pero si pudiéramos ser honestos y admitir que nosotros también cometimos errores y quizá hasta reírnos de esto, la atmosfera de los hogares mejoraría grandemente, ya que muchos padres aparentamos ser perfectos y demandamos que como somos perfectos ellos también lo sean, un ejemplo: quizá a su hijo le da miedo la oscuridad, pero si usted le dice que a su edad también usted tenía miedo a la oscuridad , le estará ayudando a superar el temor, pero si le dice que “ es un cobarde que le debería dar vergüenza” entonces le está dando a entender que en realidad usted no lo acepta. Recordemos que perfecto solo Dios.
F) Escuche lo que el niño está diciendo: Una de los mejores maneras de decirle al niño que lo acepta es escuchando atentamente lo que el dice. Generalmente para el niño el amor se deletrea TIEMPO, en Santiago 1:19 dice: “..todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse”.
G) Trate al niño como una persona de valor: Cierta pareja recibió felicitaciones de sus vecinos por tratar a sus hijos como si fueran visitas, al principio los padres se quedaron perplejos, luego se dieron cuenta que lo decían porque ellos aplicaban para el trato de sus hijos las palabras “Por favor, Gracias, y con permiso” , la gente que no esta acostumbrada a ese trato piensa que solo con las visitas puede uno ser cortes, pero si los padres empiezan a respetar a sus hijos ellos aprenderán a respetar a sus padres y a todos los demás.
Acepte al hijo que tiene y aprenda a gozarlo como la persona tan especial que es, hay mucho que gozar de cada niño, el momento de gozar y aceptar al niño es durante el dia, en sus juegos y actividades no cuando está dormido en su cama, pues después creció y se fuè y usted no pudo gozar a su hijo.
Mary de De León
No hay comentarios:
Publicar un comentario