DECISIONES Y SUS CONSECUENCIAS
Muchas veces nos vemos en la necesidad de tomar decisiones importantes, ¿cómo decidimos? ¿cedemos a la promesa del placer momentáneo? ¿a nuestros impulsos y pasiones? ¿A la presión de nuestros compañeros?.
Constantemente tenemos que tomar decisiones, al levantarnos tenemos que tomar la decisiones de que vestido ponerse, que color de zapatos, que cartera o corbata, luego , que desayunar: si leche con cereal o huevitos fritos, en fin empezamos con una serie de pequeñas decisiones, pero a medida que va pasando el día tomamos decisiones más serias y tenemos que tomarlas sabiamente, y para esto se necesita valor, si el valor para decir SI o el valor para decir NO.
No es lo mismo decidir de qué color me pongo la camisa, al final eso no tiene importancia, pero si decido presionar el botón de la computadora para ver pornografía eso si va a marcar una diferencia en su vida.
Recuerde que una vez tomada la decisión y ejecutada no puede deshacerla, por ejemplo decidió irse con el novio y tener relaciones íntimas, como podría ser capaz después de deshacerse de un bebé? ; decidió casarse con una jovencita de mal carácter, una vez casado tiene que aguantarse, pues fue su decisión.
Todos en alguna parte de nuestra vida hemos tomado malas decisiones y nos han costado muy caras, así que debemos de tener mucha sabiduría para poder tomar buenas decisiones, yo en lo personal he aprendido a preguntarle a Dios, qué le parece mi idea, será buena o mala, y espero su respuesta antes de tomar decisiones pues en mi vida tomé algunas decisiones que no me hicieron feliz, pero si usted ha tomado una mala decisión puede corregirla, el primer paso se llama ARREPENTIMIENTO el camino a seguir es largo pero de la mano de Dios todo se arregla.
Muchas veces somos indecisos como Alicia en el país de las maravillas, si se recuerdan de ese cuento, ella se encuentra en un cruce de dos caminos y no sabe a donde ir pues tienen direcciones opuestas, se encuentra a un gato y le pregunta -que camino debo tomar? Y el gato contesta - depende a donde quieras ir y si no sabes a donde quieres ir no importa que camino tomar-
A diferencia de este cuento, todos sabemos a donde queremos ir por lo que sí importa el camino que tomemos.
Dios es tan bueno que nos dejó todo un manual (la Biblia) para que de allí tomáramos consejos para cada paso que tomáramos en la vida de manera que fuéramos tomando buenas decisiones.
Lo primero que quiso que tomáramos conciencia es de que NO SOMOS ETERNOS Santiago 4:14 nos dice “que es nuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego desaparece” o sea la vida no la tenemos comprada, es corta, hoy estamos y mañana no sabemos , por lo tato debemos vivirla lo mejor posible, disfrutarla pero me dirán cómo? Pues tomando buenas decisiones.
La primera y la más importante decisión en su vida es el de aceptar a Jesús como su Señor y Salvador Juan 3:16 “Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna” Aquí tenemos que tener cuidado y prestar mucha atención, pues nos está hablando de VIDA ETERNA y todos sabemos que solo tenemos dos opciones para decidir, “vida eterna en el infierno” o “vida eterna en el cielo”, cual escogerá usted? El camino ya lo conoce es su decisión.
También nos da consejos de cómo tomar buenas decisiones viviendo en esta tierra.
Prov. 4:23 “sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón porque de él mana la vida”
Si no guardamos nuestro corazón de toda ira, cólera, envidia, pleitos, falta de perdón, celos, deseos de venganza etc. además de perder la vida eterna, nuestro corazón físicamente hablando se enferma con presión alta, obstrucciones, y muchas enfermedades más, yo platicaba con un amigo médico y me comentaba que había observado que las personas con estos sentimientos enfermaban más que otras personas y finalmente a la mayoría moría de un infarto al corazón.
Por eso nos recomienda en Prov. 14:30 “El corazón apacible es vida de la carne, …”
O sea debemos tener un “corazón apacible” o sea tranquilo, limpio, perdonador, que aunque tengamos problemas éstos no sean los que nos quiten el sueño, pues esta persona siempre está confiando en Dios, en ese Dios que TODO LO PUEDE. Resultado: “vida en la carne” o sea largura de días.
Hay un consejo muy lindo en Eclesiastés 7:12 “ porque escudo es la ciencia, y escudo es el dinero, más la sabiduría excede en que da vida a sus poseedores”
Para que sirve el escudo? Para defendernos, entonces la ciencia nos defiende en la vida, es buena, el dinero también nos sirve y es bueno nos defiende de la escases, pero mejor es la sabiduría, pues sin ella no podemos tomar buenas decisiones ya sea en ciencia o con el dinero, y que pasaría? Que podemos ir a la ruina, nos hundimos, quebramos, podemos hasta morir y miren que dice la Palabra: QUE DA VIDA A SUS POSEEDORES, claro si somos sabios vamos a saber como y cuando tomar buenas decisiones y eso nos dará tranquilidad y vida.
Finalmente quiero dejarlos con este consejo Deuteronomio 30:20 “Amando a Jehová tu Dios, Atendiendo a su voz y siguiéndole a El, porque El es vida para ti , y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar”
Acá nos manda a que amemos a Dios con todo nuestro corazón, nuestras fuerzas, nuestra mente , en una palabra “ con todo nuestro ser”, o sea un amor apasionado solo para El, pero además dice que “ atendamos su voz, y lo sigamos” o sea que leamos su Palabra y la pongamos en práctica, porqué? : porque es vida, es prolongación de nuestros días, porque así viviremos más años.
Pero hay una razón para eso y es que habitemos la tierra que nos juró dar, saben en aquel tiempo era la tierra de Israel, pero Dios es un Dios de ayer, hoy y mañana, así que para nosotros es la tierra de Guatemala, si allí donde usted vive en esa colonia, esa es la tierra, pero también la tierra se refiere a nuestra familia , esos años que viviremos de más es para gozarlos con nuestra familia, esposo (a), hijos , padres, familia, amigos.
Tratemos pues de tomar buenas decisiones para hacer realidad esas promesas
Mary de De León