RESPONSABILIDADES QUE TENEMOS LOS PADRES DE FAMILIA
Cuenta una señora que su hija más grande se iba a casar, y su hija más pequeña en medio de todos los preparativos le preguntó: ¿Para que se casan las gentes? Y la mamá le empezó a explicar que se casaban para quererse más, para tener hijos y formar una familia, para amarse y respetarse, etc. y cuando hubo concluido la hermosa explicación, la niña le dijo: “mamá entonces creo que tu y papá todavía no se han casado”. Que habría visto esta niña: quizás muchos pleitos? O talvez no eran buenos ejemplos como padres, o como esposos y lo que enseñaron con su ejemplo fue todo lo contrario de lo que se hablaba. En I Timoteo 4:12 nos dice claramente ( no importa que seamos viejos o jóvenes ) el consejo dice: “Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta y en amor, fe y pureza”.
El ejemplo de la educación en casa es la mejor educación que podemos darle a nuestros hijos, es nuestra responsabilidad enseñar en casa valores como el respeto, el amor, honradez, responsabilidad, fidelidad, consideración etc.
El hogar es una escuela para los niños, desde que están en el vientre de la madre, éstos nos pueden oír, además sienten y tienen recuerdos, muchos estudios se han hecho con fetos dentro del vientre de la madre a los cuales les ponen melodías, que después de su nacimiento ellos reconocen inmediatamente, esto nos lleva a la conclusión que así como reconocen la música, también reconocen la voz de las personas más cercanas, por eso es bueno hablarle al feto, pero si ellos pueden oír y reconocer quiere decir que tienen inteligencia, y lamentablemente muchas parejas hablan, pelean y se dicen cosas feas que el bebe está escuchando y almacenando; recodemos que cuando este niño ya está en nuestras manos con mayor razón va a ser como esponjita aprendiendo todo lo que hacemos y decimos sea bueno o malo.
Entonces COMO PADRES RESPONSABLES estamos dando buen ejemplo? Somos CARIÑOSOS con nuestras esposas o esposos y con ellos? Somos CONSIDERADOS, HACENDOSOS, ATENTOS, RESPETUOSOS, AMOROSOS? O los llamamos a ira como dice en Efesio 6:4.
Aplicamos las palabras mágicas? MUCHAS GRACIAS, LO SIENTO MUCHO, PERDÓNAME, BUENOS DIAS, BUENAS NOCHES, ME DAS PERMISO, TE QUIERO.
Estas palabras se han perdido hasta en el diccionario, ya no se usan, pero SON TAN FACILES DE ENSEÑAR y es la escuela llamada HOGAR la obligada a enseñarlas.
Cuando llegamos a la Escuela ya tenemos que haber aprendido todo esto, porque allí nos van a enseñar, letras, matemáticas, ciencias, muchas clases para cultura, pero no alcanza el tiempo para enseñar EDUCACION, y algunas escuelas hacen lo imposible para dejar tiempo y enseñar VALORES MORALES tan perdidos en este tiempo, pero no todas lo hacen, porque les falta tiempo y recursos. Pero el fracaso más grande es enseñar al alumno y no tener el apoyo de los padres por ejemplo: Se les enseña el valor de no decir malas palabras, pero cuando legan a la casa los papás usan un vocabulario soez. NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO PADRES debe estar presente en todo tiempo, yo sé que nunca tuvimos una ESCUELA PARA PADRES que bueno hubiera sido verdad? Pero nuestro amor , buena voluntad y actitud contará para hacer HIJOS BIEN EDUCADOS.
LOS NIÑOS SON IMITADORES : Una vez una maestra encontró a dos niños( la niña de 4 años y el niño de 5) y se estaban besando, los llevó ante la directora y ésta amorosamente les preguntó porqué lo hacían y ellos contestaron “no estamos haciendo nada malo, solo estábamos haciendo lo mismo que hacen en la telenovela que mira mamá”. Los niños todo lo imitan y NUESTRA RESPONSABILIDAD es supervisar todo lo que hacemos , hagamos conciencia si lo que hacemos o decimos está bien para que los niños miren o lo imiten, si creemos que no está bien, aunque sea un sacrificio NO LO HAGAMOS pues así como estamos demostrando nuestra actitud como Padres, como esposos, como amigos, como hijos , como cristianos.
Mis queridos Padres de familia SER RESPONSABLE quiere sacrificio, muchas veces para nosotros no es malo lo que decimos o hacemos pero por amor a nuestros hijos tenemos que dejarlas de hacer, sabiendo que esto va influir en la educación de los mismos ejemplo: Algunas veces queremos tomar una cerveza, o ver TV, oír una canción del mundo, gritar o hablar algo de alguna persona etc.
Una familia tenía la costumbre de criticar a todas las personas incluyendo a las de la Iglesia, un día se enfermó uno de los hijos y le pidieron a los ancianos que fueran a orar por el joven, pero éste los rechazó porque sabía todo lo que se decía de cada una de esas personas y no les tenía confianza.
Muchas veces hacemos exactamente lo mismo, hacemos o decimos una cosa y queremos que los niños actúen y piensen de otra, pero ellos son IMITADORES y van a hacer y decir todo lo que ven de nosotros, por eso dice en la palabra I Pe. 4:11ª “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios…”
Pero también somos responsables DE LO QUE HACEMOS O DEJAMOS DE HACER: Muchas veces ellos nos miran y hay algunas cosas que no hacemos y también nos están copiando, como por ejemplo: Honra usted a sus padres?, está atento a sus necesidades?, muchas veces nos olvidamos que los viejitos también tienen necesidad de dinero, de visita, de amor, de agradecimiento y nuestros hijos toman nota de como los tratamos para hacerlo ellos igual en el futuro.
Alguien contaba una historia de un hombre que vio a su hijo muy atareado limando una piedra y le preguntó que haces?, y el niño dijo que haciendo la almohada para cuando su papá fuera viejito, pues el había visto cómo había dejado a su abuelito dormir en una cama de piedra.
Si nuestros hijos ven que apreciamos a las personas grandes, también ellos lo harán , y si miran lo contrario también harán lo mismo.
Por último es NUESTRA MAS GRANDE RESPONSABILIDAD instruir a nuestros hijos en la educación religiosa, a la luz de la Palabra: Prov. 22:6 “instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él”.
En la Biblia Dios ordenó el hogar como la institución ideal para educar a los niños en el camino a seguir, Dios no planeó que la Iglesia, el Predicador, la escuela o cualquier otro organismo lo hiciera, por eso los padres no debemos culpar a estos organismos cuando se desvían nuestros hijos, también nos enseña que la instrucción de los padres debe ser constante y continua y nos dice que “instruyamos en todo tiempo”.
Tenemos que darle a nuestros hijos conocimiento , pero la mayor parte de esta enseñanza se comunica con el ejemplo. Muchas veces los niños están verdaderamente interesados en ir a la Iglesia, pero nos negamos a llevarlos, porque es nuestro feriado, o tenemos que trabajar o hacer alguna visita y descuidamos una de las áreas más importantes la cual va a dar seguridad al niño y es que conozcan a una Dios bueno, amoroso, perdonador, que los ama y que si nosotros les falláramos, El nunca les va a fallar, siempre estará con ellos y les dará SEGURIDAD EN EL CAMINO DE SU VIDA.
Que Dios nos ayude a no olvidar nuestras responsabilidades como padres.
Mary de De León
Estimado Rodolfo. gracias por tus comentarios, respeto tus opiniones y veo que has leido mucho, pero te falta leer un solo libro y es LA BIBLIA, pero no solo leerla sino que meditarla versículo por versículo, pidiendo la guia y el discernimiento del Espíritu Santo a fin de que pueda ser comprensible para tí, espero que el Señor de hable tan claro como lo ha hecho conmigo, que Dios te bendiga.
ResponderEliminar