LOS HABITOS
HABITO: Según el diccionario es “modo especial de proceder o conducirse, adquirido por la repetición de actos iguales”
Entonces es una manera de vivir que nosotros mismos hemos creado, no es que nacemos así, lo que pasa es que al transcurrir el tiempo vamos haciendo cosas tan repetidamente que se nos forma un habito.
Un Bebé nace sin saber nada, pero con el transcurrir de los días va aprendiendo que llorar atrae a las personas y que así le prestan atención, entonces mientras aprende a hablar, adquiere el habito de llorar cada vez que quiere algo , gracias a Dios ese hábito se les quita a la mayoría de niños, aunque a algunos pocos cuesta quitárselo.
Muchas veces no estamos concientes de que los tenemos, pues las cosas que hacemos repetidamente no es con la intención de formarnos un hábito.
Algunos hábitos son buenos, pero otros son malos, o no muy importantes, por ejemplo, nos enseñan los papás a que nos lavemos las manos, antes de comer, esto es bueno, también nos enseñan a saludar, o sea buenos modales en la mesa en la casa y en la calle, eso es bueno, y se nos hizo una habito ,
Pero algunas cosas se nos hacen un habito y no son buenas, como la MENTIRA , empezamos con una pequeña mentira, pero si constantemente mentimos se nos forma un habito, la DESOBEDIENCIA algunas veces desobedecemos, pero si esto ya es una costumbre se nos formó un hábito.
LOS HABITOS TAMBIEN SON HEREDADOS , algunas veces nuestros papás tienen ciertas costumbres que nosotros adquirimos, como les dije unas buenas y otras malas, estos hábitos heredados se llaman TRADICIONES. Ejemplo: El hacer fogatas el 7 de diciembre era una tradición que vimos con los abuelos, los papás y llegó a nosotros, yo recuerdo que mi abuela cuando se caía la sal la levantaba inmediatamente y la tiraba por encima de los hombros, bueno ustedes tendrán también memoria de algunas cosas que se hacen solo por costumbres adquiridas pero que se convierten en hábitos.
En la Biblia también nos muestra Jesús de algunas tradiciones o hábitos veamos MARCOS 7 l-l5 pero en el ver. 3 dice “PORQUE LOS FARISEOS Y TODOS LOS JUDIOS, AFERRANDOSE A LA TRADICION DE LOS ANCIANOS, SI MUCHAS VECES NO SE LAVAN LAS MANOS. NO COMEN.
Habían muchas tradiciones al respecto, el lavamiento de los jarros y los vasos, pero Jesús mismo los recrimina.
Fíjense que en nuestro tiempo muchos de nosotros le llamamos a lo malo bueno y a lo bueno malo ejemplo:
Hablemos de la PUNTUALIDAD , todos los chapines nos hace gracia llegar tarde y hasta tenemos el dicho de “la hora chapina” citamos a la gente para el evento a las cuatro, para que lleguen a las cinco, y ya nos acostumbramos a eso .
Será que es bueno? NO por supuesto pero ya nosotros hasta lo vemos como bueno. PORQUE YA ES UNA TRADICION O UN HABITO.
--Todos podemos erradicar este mal habito, porque estamos invalidando lo que Dios enseña por lo que nos enseñan los hombres.
Col. 1:10a nos dice “…para que andes como es digno del Señor agradándole en todo..”
- Muchas veces decimos “yo creo que si” llego, o puedo, o te doy etc. etc.
Como que creo? Que tu SI sea SI o tu NO sea NO.
Si no estamos invalidando la palabra de Dios . En SANTIAGO 5:l2 donde dice “sobre todo , hermanos míos, no juréis, ni por el cielo , ni por la tierra, ni por ningún otro juramento, sino que vuestro sí sea sí, y vuestro nó sea nó para que no caigáis en condenación”
- NO TENEMOS EXCUSA al decir que no podemos hacer cambios en los HABITOS.
II Co.5:27 dice “nueva criatura eres….” Siendo nuevas criaturas, SI PODEMOS HACER CAMBIOS EN NUESTRA VIDA
I Tes. 5:2l-22 “examinándolo todo retened lo bueno”, si siendo nuevas criaturas ahora a la luz de la palabra podemos examinar toda nuestra vida y retener lo bueno y desechar o cambiar lo malo, como?
l- Con la ayuda de Dios
2- Un estudio reveló que si hace una misma cosa por 2l días consecutivos, se convierte en un hábito.
Probemos cambiar nuestros malos hábitos hagamos lo correcto por 2l días y veremos buenos resultados.
Santiago 4:l7 “ y el que sabe hacer lo bueno y no lo hace es pecado” o sea ahora ya sabemos que podemos cambiar nuestros malos hábitos , si ya lo sabemos y no queremos hacerlo eso ya se nos cuenta como pecado. Y mejor cuidemos de no pecar.
MATEO 5:l4 “vosotros que sois la luz del mundo”, no esperemos que otros sean la luz, sea usted el que brille el que de el buen ejemplo a sus hijos, a sus amigos, a su vecindario, a su colegio, a su iglesia, su trabajo.
Hay un pensamiento que dice “ mi vida ayuda a pintar la imagen que mi prójimo tiene de Dios” En una palabra MI TESTIMONIO
Nadie puede decir que por su edad no puede ser LUZ nadie se es más joven o mas viejo para poder ser testigo de Cristo.
Juan l3:l5 “ejemplo os he dado, que como yo os he hecho , vosotros también hagáis”
QUERER ES PODER QUE DIOS NOS AYUDE A QUERER SIEMPRE HACER SU VOLUNTAD.
Mary de De León
Que lindo todo lo que has escrito Mary, te felicito y te animo a seguir adelante con tu linda labor!!!
ResponderEliminar